PRÁCTICAS OBLIGATORIAS

Todos los alumnos que cursan ciclos formativos realizan prácticas en empresas con un mínimo de 383 horas correspondientes al Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Estas horas se reparten durante el 2º año en horario compatible con el horario del resto de clases.

El centro ofrece la empresa al alumno después de la tutoría de intereses, y de la entrevista con el empresario y así encajar con las expectativas de todas las partes.






FP DUAL

APRENDER TRABAJANDO

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, la formación profesional dual apuesta por aumentar la colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas, en el proceso formativo de los alumnos.

El alumno recibe parte de la formación en el centro de formación profesional. La otra parte la obtiene mediante las actividades formativas y productivas en la empresa. La flexibilidad organizativa de la formación profesional permite acordar, mediante un convenio entre el centro y la empresa, esta distribución de la formación.

La estancia en la empresa se divide en dos fases:

En la primera, el alumno se incorpora para realizar unas prácticas y adaptarse al funcionamiento de la empresa.

Al finalizar este periodo, se inicia la estancia remunerada en modalidad de contrato o de beca, atendiendo a los criterios de acceso previamente acordados entre la empresa y el centro de formación.

La colaboración entre el centro y la empresa se formaliza mediante un convenio de colaboración con empresas de diferentes sectores.

Las empresas interesadas pueden dirigirse directamente a un centro que imparta ciclos formativos relacionados con el sector.

El centro y la empresa analizan las oportunidades de formación y prevén la organización de la estancia en la empresa y las actividades formativas que realizarán los alumnos atendiendo a los objetivos generales y las competencias profesionales del ciclo formativo. Para cada alumno se acuerdan las actividades formativas a desarrollar en la empresa para completar su calificación, así como el horario y el calendario.

Centro y empresa designan los tutores de la empresa que hacen el seguimiento de los alumnos aprendices, y que coordinan y evalúan las actividades que realizan en cada uno de los dos ámbitos.

Actualmente un número significativo de empresas participan en el nuevo modelo de formación profesional dual, haciendo posible que los alumnos puedan compatibilizar la formación en los centros educativos con la formación en entornos laborales reales.